Desde que el mantenimiento de registros comenzó en 1935, ha habido más de 120.000 muertes en las carreteras españolas. Sin embargo, los niveles de gravedad en carretera han disminuido considerablemente en las últimas cuatro décadas, a pesar del considerable crecimiento de la población y un aumento de tres veces en los vehículos de motor registrados. Durante este período, el número de muertes en carretera por año ha caído de 2000 muertes en 1970 a 300 en 2014.
En el Gobierno de España, las responsabilidades de sus integrantes para la seguridad vial varían entre las distintas jurisdicciones:
- El Gobierno de España se encarga de regular las normas de seguridad para los vehículos nuevos, y para la asignación de recursos de infraestructura, incluyendo la seguridad, a través de la carretera nacional y la red de carreteras locales (se incluyen las autopistas y autovías).
- Los gobiernos estatales y territoriales son responsables de la financiación, la planificación, diseño y operación de la red de carreteras; la gestión de la matriculación de vehículos y sistemas de licencias de conductor; y la regulación y el cumplimiento de comportamiento vial.
- Los gobiernos locales tienen responsabilidades en materia de financiación, la planificación, diseño y operación de las redes de carreteras en sus áreas locales.
- La Dirección General de Tráfico se encarga de establecer las normas y vigilar su comportamiento por parte de todas las partes implicadas.
El Ministerio de Defensa tiene una serie de funciones que apoyan la seguridad y la defensa en las carreteras. Estas incluyen: la administración de las normas de seguridad de los vehículos para los coches nuevos, la administración del programa de concienciación y otras fuentes de financiación de carreteras, la administración de los cinturones de seguridad para los programas de autobuses escolares, la elaboración de estadísticas nacionales de seguridad vial, y la coordinación de la estrategia nacional.
Cada vez los esfuerzos por reducir los accidentes en carretera son mayores; no sólo por proteger la vida de los ciudadanos, sino también por reducir el gasto que suponen todos estos accidentes para el país, lo que repercute en una bajada de los impuestos.
Si tienes alguna emergencia en carretera recuerda llamar a la autoridad competente y en caso de no saber qué hacer, siempre puedes llamar al 112 para que te atienda un equipo de profesionales que te ayudarán en cualquier cosa que necesites.