Pictogramas de seguridad

¿Qué son los pictogramas de seguridad? Son una serie de elementos gráficos que identifican algún tipo de riesgo químico o peligro para aquellas personas que manipulan productos químicos ya sea por motivos laborales o por cualquier otra razón. Estos pictogramas son señales de peligro que se representan en color negro sobre un fondo naranja que resalta la señal de alerta y previene de posibles peligros derivados de la manipulación de este tipo de productos corrosivos.

Pictogramas de seguridad

Todos los pictogramas de seguridad laboral

A continuación vamos a ver todos los principales iconos (incluidos los nuevos pictogramas de peligrosidad) con una breve descripción de los mismos y ejemplos de uso.

Nocivos (Xn)

Se trata de productos químicos o sustancias que pueden suponer algún tipo de riesgo para la salud de forma leve (temporalmente o por reacciones alérgicas) debido al contacto, inhalación o ingestión. Como precaución debe evitarse el contacto con este producto mediante la utilización de guantes homologados. Puede encontrarse en cloruro de potasio y lejía, entre otros.

Irritantes (Xi)

Aunque se trata de productos no corrosivos, pueden acabar provocando inflamación si se mantiene un contacto continuado con la piel o algún tipo de mucosidad. No debe manipularse esta sustancia sin las medidas básicas de seguridad para laboratorios. Puede encontrarse en carbonato de sodio o cloruro de calcio.

Inflamables (F)

En este caso hablamos de líquidos que, si entran en reacción con una fuente de inflamación (por ejemplo el fuego) se pueden quemar y acabar provocando gases tóxicos perjudiciales; también pueden transmitir toxicidad a través del agua. La mejor solución es mantener estos productos alejados de fuentes de calor o elementos nocivos que puedan provocar reacción. Se encuentra en etanol, benceno y acetona.

Extremadamente inflamable (F+)

Similar al anterior, pero el punto de inflamación es inferior a cero grados centígrados y con un punto de ebullición de, como máximo, 35 grados centígrados. Produce efectos similares a los inflamables pero con consecuencias mayores debido a su intensidad. Deben aplicarse las normas industriales establecidas.

Comburentes (O)

Son sustancias peligrosas por su capacidad de incendiar y reaccionar ante otras sustancias químicas sin que sea posible parar el fuego por su continua comustión (de ahí su nombre). Nunca debe acercarse a materiales combustibles y deben mantenerse los frascos de los productos a temperatura ambiente. Se encuentra en forma de oxígeno y nitrato de potasio.

Explosivos (E)

En contacto con el fuego, por leve que sea, explota como reacción propia de los productos que contienen este tipo de sustancias. Suponen un riesgo muy grave porque pueden provocar destrozos a gran escala con sólo u golpe o un movimiento brusco, por eso su pictograma de peligro es tan llamativo. Un ejemplo es la nitroglicerina.

Peligroso para el medio ambiente (N)

El problema de estas sustancias es que afectan de forma directa al medio ambiente sin que pueda evitarse el daño al ecosistema y la capa de ozono. Su manipulación exige una serie de permisos por el grave daño que puede provocar al planeta y por eso nunca debe ser expuesto al aire libre. Ejemplos: cianuro de potasio y benceno.

Corrosivos (C)

Provocan la descomposición o destrucción de tejidos vivos como la piel así como materias inertes de todo tipo. Aunque los problemas que causa son a través del contacto físico, tampoco debe respirarse porque destroza las vías respiratorias. Se consideran corrosivos los ácidos clorhídricos y fluorhídricos.

Sustancias tóxicas

Además de todos los pictogramas de seguridad laboral que hemos visto, también se encuentra los de toxicidad leve y grave, identificadas con los símbolos T y T+ respectivamente y que se representan con el icono de una calavera porque pueden provocar la muerte. La diferencia entre ambos es que uno puede provocar únicamente problemas de salud o una muerte en casos extremos, mientras que el segundo (muy tóxico) puede provocar la muerte instantánea. Deben aplicarse medidas extremas de seguridad que impidan totalmente el contacto con el cuerpo humano y con cualquier otro ser vivo. Cuando se utilicen productos químicos con este tipo de signo gráfico hay que tener mucho cuidado. Ejemplos: metanol, monóxido de carbono, nicotina, mercurio, plomo o cianuro.


Correcta utilización de los pictogramas

Recomendamos que en todo laboratorio o lugar de trabajo se instale un cartel explicativo de todos los pictogramas de seguridad existentes y las precauciones pertinentes. También se debe etiquetar cada frasco o envase con el icono correspondiente. Implemente siempre esta normativa para proteger la salud de sus empleados y del medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Seguro que quieres comentar algo